y el eterno resplandor de un cinco de noviembre
Verso popular Inglés 1870:
"Remember, remember the Fifth of November,
The Gunpowder Treason and Plot,
I know of no reason
Why the Gunpowder Treason
Should ever be forgot.
Guy Fawkes, Guy Fawkes, t'was his intent
To blow up the King and Parli'ment.
Three-score barrels of powder below,
Poor old England to overthrow;
By God's providence he was catch'd (or by God's mercy*)
With a dark lantern and burning match.
Holla boys, Holla boys, let the bells ring.
Holloa boys, holloa boys, God save the King!
And what should we do with him? Burn him!"
El mundo re descubrió este poema principalmente luego que en el 2006 el film dirigido James McTeigue V for Vendetta fue estrenado, y desde el principio la pantalla captura al público por esta historia distópica. Pero el Poema, la revolución y el personaje no empiezan acá sino hace muchos años en una Inglaterra que al igual que la película (y en la realidad) oprimía a sus detractores, en este caso a sus detractores religiosos.
Guy Fawkes un soldado ingles de las comunas católicas, creció luchando contra las reformas alemanas de Martin Lutero junto a los españoles y debido a su fervor religioso entra junto a Robert Catesby a planear el Asesinato del Rey Jacobo quien tenía en su poder Irlanda, Escocia e Inglaterra y quien también continuaba una extensa persecución religiosa contra esta secta.
Como los cambios religiosos en Inglaterra nacen desde Enrique VIII buscando la anulación de su matrimonio dentro de la psique colectiva inglesa y más específicamente la sección Católica esto era una ofensa grave contra los designios divinos de su credo, por eso entendemos por qué bajo los pasillos del palacio de Westminster iba caminando este personaje con la firme determinación de volar la cámara de los lores y al rey y así encender una nueva era, era una idea peligrosa que nunca llegó a encenderse debido a la traición anónima contra la conspiración de la pólvora.
Y esta idea muchos años después encendiendo la dupla que creo Watchmen, de las manos de Alan Moore y de David Lloyd, otros hijos de Inglaterra pero contemporáneos, dieron vida a lo que se conoce como V de Venganza. Un cómic creado durante la década de los 80 que recreaba a un vengador en una Inglaterra futurista (de finales de los 90) que se re inventa luego de una crisis nuclear, levantándose de un mundo destruido (Esto también se ve en la película, cuando hace referencia a los estados sesionados de América) que a través de su lenguaje de vodevil y su quehacer revolucionario pone a temblar al sistema fascista del partido de ultra-derecha Fuego Nórdico con su canciller Adam Susan (Suttler en la película). Este personaje y su partido ha sido comparado muchas veces con la Dama de Hierro: Margaret Tatcher, una bofetada contra este estado Inglés real tan opresor contra las minorías.

Introducida desde el inicio de las tramas (cómic y película) Evey quien en los libros es apenas una chiquilla de 16 años que a través de una tímida prostitución es casi asesinada por la policía encubierta llamada el dedo, se encuentra con V y de allí en adelante forma parte de su vida. {Recuerden que en la película Evey iba a una cita con Gordon, un actor bonachón un tanto mayor pero es interceptada por agentes que la deseaban violar y asesinar} Evey es una personaje con el cual uno se puede identificar, una señorita perdida entre un mundo que no alcanza a comprender pero que percibe desencantada ante esta realidad y sus colmillos, ella es con quien nosotros hacemos el viaje a través de las palabras e ideas de V, pero todo esto se concreta cuando por diferentes razones (recordemos que el plot del libro y la película se desarrolla diferente) es secuestrada y llevada a un campo de concentración, donde luego de interminables torturas físicas y psicológicas es obligada a cooperar o morir, pero esta, inspirada por una carta de Valerie que encuentra en un recóndito lugar y que parece provenir de la celda adyacente decide morir. Y es en ese momento que se le revela que es libre, que ha superado todos sus miedos, que nadie más la oprimirá jamás.
Tampoco nosotros nos dejaremos oprimir nuevamente.
Hay mucho que decir de la película y el libro, como por ejemplo que faltó que adaptaran el capítulo Versiones del cómic, tal vez era demasiado peligroso para los que tienen bien agarrado al perro para que no se vaya. O que la música que genialmente se puede ver en el libro del Vicious Cabaret (el cabaret del vicio) y que fue interpretada por el vocalista de la banda inglesa de post punk ochentero, David J hubiese quedado también genial dentro del film. Quizás también es bueno saber que la película fue una muy buena adaptación y actualización en temas que tal vez si hubiesen sido más fieles a la novela, los lectores más jóvenes no hubieran interpretado o alcanzado a entender y fue tanto el revuelo que causo dicha actualización que hoy en día hay quien que aun dice: Oye tienes una máscara de Anonymus! ¬¬ .
Esta reseña no era para explicar todo el cómic o la película, en realidad era un abre bocas de una obra que ha impactado muchas generaciones y que seguramente lo seguirá haciendo a través de los tiempos con sus desgarradores pensamientos que llaman a nuestra hambre de cambio de un mundo que aún le teme más a las ideas que a las balas. Así que recuerden que por de la verdad, mientras vivan conquistarán el mundo y que el Anarquía significa sin lideres no sin reglas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario